La producción avícola venezolana tiene mercado seguro. El consumo de pollo nacional está posicionado como el segundo de Latinoamérica. El primer lugar lo ocupa Brasil, que supera en población a Venezuela y se permite una cría en granja de más de 10 millones toneladas de aves. De acuerdo a la Asociación Latinoamericana de Avicultura, el consumo per cápita del país es de 34,70, siguiendo a los 37,82 kilogramos per cápita de los cariocas. La data revela que la producción de pollo está en 852 mil 676 toneladas. Tiene la quinta posición en la escala de grandes productores. Otros datos internos, como los del Instituto Nacional de Estadística, indica que de 68 kilogramos per cápita por año subió a 80 el consumo por habitante. Esa alza debió compensarse con el aumento de las importaciones. Hasta hace dos años, el principal proveedor de pollos de engorde era Colombia. El Ministerio de Agricultura de ese país calculó que en el cierre de 2008 vendió a Venezuela 30 mil millones de dólares en pollo y huevos.
Pero, por problemas políticos existentes entre las dos naciones se dio un viraje a las negociaciones. Los 80 contratos firmados con avicultores colombianos, a principio de 2010, se suspendieron a casi dos meses de haberse anunciado. El Gobierno venezolano busco un sustituto rápidamente para evitar inclinar la oferta, ante una voraz demanda de pollo. Argentina entraría al mercado. Brasil ya tenía negocios de exportación, estos fueron aumentados, a la par que el país gaucho suministraba más materia prima para el consumo humano, y tecnología con capacitación técnica.
La tajada Argentina significó más de 2,6 millones de dólares en el primer semestre de 2009, mientras que para 2010 las estadísticas están por encima de dos mil 500 por ciento. Unas 48 mil 100 toneladas de pollos por 81,9 millones de dólares se comercializaron. Autoridades argentinas estiman cerrar el año con 75 mil toneladas, 115 millones dólares.
La cría de pollo Latinoamericana tiene un mercado productor de 15 naciones. Los destacados son: Brasil, con 10 millones 240 mil toneladas, México, dos millones 682 mil toneladas, Argentina, un millón 340 mil, Colombia, 924 mil.
Por su parte, la producción avícola venezolana está desde 2003 sujeta a regulación de precios del producto terminado para la venta al público. Sin embargo, mediante decreto, se reguló la colocación del pollo a nivel de matadero en 2010. Se controlaron los niveles de comercialización, desde el productor hasta el consumidor.
Medidas
El beneficio a puerta de planta se reguló a 9,72 bolívares fuertes. Según el Instituto Latinoamericano de Huevo, la producción de huevos por unidad es de 10 millones.872 mil 386 y el consumo de huevo está en 131 unidades.
Fuente: Diario La Verdad
No hay comentarios:
Publicar un comentario